Ventajas de la impresión 3D
- Reducción de plazos
Gracias a este fantástico avance, los diseñadores pueden desarrollar sus planteamientos empleando software CAD. Acto seguido, envían dichas ideas para originar prototipos mediante impresión 3D. De esta manera, se prueban las distintas funcionalidades a la vez que se evalúa el diseño. Por lo tanto, una técnica que podría implicar semanas usando métodos tradicionales, ahora se concentra en pocos días.
- Ahorro de costes
Las herramientas y maquinaria empleadas en las fábricas acostumbran a ser piezas únicas destinadas a la realización de tareas específicas. Como se puede intuir, cuando surge algún problema y necesitan ser reemplazadas esto supone una gran inversión en tiempo y en dinero. En este sentido, imprimir las nuevas piezas de sustitución con impresoras 3D acorta los ciclos de fabricación y reparación de forma considerable. Asimismo, los materiales plásticos utilizados son mucho más ligeros, baratos y resistentes y con las impresoras 3D de nueva generación, se consigue una exactitud milimétrica.
- Disminución de residuos
En las fases de fabricación sustractiva se genera una enorme cantidad de residuos que necesitan ser recogidos y reciclados. Por el contrario, en un procedimiento de impresión 3D, al ser una fabricación por adición, se consume prácticamente solo el material que se necesita para construir la pieza, reduciendo con ello la cantidad de desechos generados y simplificando las tareas de procesamiento y eliminación de estos.
- Personalización de piezas
La posibilidad de personalizar piezas sin necesidad de disponer de un molde para ello es una de las mayores virtudes de la impresión en 3D. Por ejemplo, esta tecnología es de gran relevancia para todas aquellas personas que precisan prótesis ortopédicas, ya que permite adaptar el diseño y fabricación de cada pieza al caso concreto de la persona que la necesita.
- Reducción de peso
La impresión en 3D, gracias a sus materiales, es la solución ideal para las empresas que demandan piezas muy resistentes y con poco peso como, por ejemplo, las aeroespaciales. Cada gramo cuenta en la estructura de un avión y conseguir esta clase de herramientas es mucho más costoso a través de los métodos de elaboración tradicionales.